Prototipo de juegos serios para el aprendizaje del lenguaje algebraico

Serious games prototype for the learning of the algebraic language

Autores/as

  • M.A. Coronado Arjona
  • C. G. Nieves Guerrero
  • J. R. Couoh Noh,
  • V.M. Tec Ay

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v6i1.54

Palabras clave:

AppInventor, Aprendizaje móvil, Juegos serios, Lenguaje algebraico, Mobile Learning, Serious Games, Algebraic Language

Resumen

En el presente trabajo se describe un prototipo de aplicación móvil para el aprendizaje del álgebra, en específico, el tema de Traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa. El tema fue seleccionado como resultado de un diagnóstico realizado a 126 estudiantes de segundo semestre del ciclo escolar 2017-2018 del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 14. Se diseñó el contenido educativo de la aplicación, así como su secuencia y organización. Posterior a esto, se utilizó la técnica de Storyboarding para representar la interfaz y la herramienta AppInventor de Google para desarrollar tres juegos didácticos. Se observó que más de un 80% de estudiantes dispone un dispositivo móvil y lo emplean para actividades escolares, por lo que se espera que con la implementación del prototipo mejoren las calificaciones y se capte el interés por las matemáticas.

In the present work a mobile application prototype is described for the learning of algebra, specifically, the topic of Translation from the common language to the algebraic language and vice versa. The topic was selected as a result of a diagnosis made to 126 students of the second semester of the 2017-2018 school year of Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 14. The educational content of the application was designed, as well as its sequence and organization. After this, the Storyboarding technique was used to represent the interface and the Google AppInventor tool to develop three didactic games. It was observed that more than 80% of students have a mobile device and use it for school activities, so it is expected that with the implementation of the prototype the grades will improve and the interest in mathematics will be captured.

Publicado

2021-01-02