Sobre la revista

INDEXACIONES

Sistemas de Indexación

 

Directorios

 

 

POLÍTICA EDITORIAL

CINTILLO LEGAL

Tecnología Educativa Revista CONAIC, es una publicación cuatrimestral editada por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. – CONAIC, calle Porfirio Díaz, 140 Poniente, Col. Nochebuena, Delegación Benito Juárez, C.P. 03720, Tel. 01 (55) 5615-7489, https://www.terc.mx/, editorial@conaic.net. Editores responsables: Dra. Alma Rosa García Gaona y Dr. Francisco Javier Álvarez Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-111817494300-203, ISSN: 2395-9061, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Su objetivo principal es la divulgación del quehacer académico de la investigación y las prácticas docentes inmersas en la informática y la computación, así como las diversas vertientes de la tecnología educativa desde la perspectiva de la informática y el cómputo, en la que participan investigadores y académicos latinoamericanos.

Enfatiza y declara expresamente la publicación de artículos de investigaciones con exigencia en la originalidad con carácter inédito y arbitrado.

Al menos el 60% del contenido de la publicación tiene carácter de investigación original dentro del ámbito científico y académico en el área de la tecnología educativa en torno a la ingeniería de la computación y la informática.

Toda publicación firmada es responsabilidad del autor que la presenta, los cuales son ajenos a la entidad editora y no reflejan necesariamente el criterio de la revista a menos que se especifique lo contrario.

Se permite la reproducción de los artículos con la referencia del autor y fuente respectiva.

 

ÁREAS TEMÁTICAS

Las áreas temáticas que incluyen la revista son:

  1. Evaluación asistida por computadora.
  2. Portales de e-learning y entornos virtuales de aprendizaje.
  3. E-learning para apoyar a las comunidades e individuos.
  4. Sitios de transacciones de e-learning.
  5. Tópicos de enseñanza de la computación.
  6. E-universidades y otros sistemas de TIC habilitando el aprendizaje y la enseñanza.
  7. Sistemas de gestión para contenidos de aprendizaje.
  8. Procesos de acreditación para programas de tecnologías de información.
  9. Estándares de META datos.
  10. Nuevas asociaciones para ofrecer e-learning.
  11. Temas especializados en e-learning.
  12. Mejora continua en la calidad de programas de tecnologías de información.
  13. La brecha digital.
  14. Las tecnologías intereactivas.
  15. Las tecnologías inclusivas en la educación.
  16. Otras áreas del conocimiento relacionadas.

 

NATURALEZA DE LAS APORTACIONES

Se aceptarán trabajos bajo las siguientes modalidades:

  1. Artículos producto de investigaciones inéditas y de alto nivel académico.
  2. Reportes de proyectos relacionados con las temáticas de la revista.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA REVISIÓN

 Los originales serán sometidos al siguiente proceso editorial:

  1. a) El equipo editorial revisará los trabajos para que cumplan con los criterios formales y temáticos de la revista. Aquellos escritos que no se adecúen a la temática de la revista y/o a las normas para autores no serán enviados a los evaluadores externos. En estos casos se notificará a los autores para que adapten su presentación a estos requisitos.
  2. b) Una vez establecido que los artículos cumplen con los requisitos temáticos y formales, serán enviados a dos (2) pares académicos externos de destacada trayectoria en el área temática de la revista, quienes dictaminarán:
  •  Publicar el artículo tal y como se presenta,
  • Publicar el artículo siempre y cuando realicen las modificaciones sugeridas, y
  • Rechazar el artículo.

En caso de discrepancia entre los dictámenes, se pedirá la opinión de un tercer par cuya decisión definirá el resultado. Así mismo, cuando se soliciten modificaciones, el autor tendrá un plazo determinado por el equipo editorial para realizarlas, quedando las mismas sujetas a revisión por parte de los pares que así las solicitaron.

  1. c) El tiempo aproximado de evaluación de los artículos es de 120 días, a contar a partir de la fecha de confirmación de la recepción del mismo. Una vez finalizado el proceso de evaluación, el equipo editorial de la revista comunicará por correo electrónico la aceptación o no de los trabajos a los autores y le comunicará la fecha de publicación tentativa cuando corresponda.
  2. d) Los resultados del proceso del dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

 

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN 

Tecnología Educativa Revista CONAIC publicó dos números anuales y un número especial hasta diciembre 2015, a partir de 2016 se emiten tres números anuales, manteniendo una periodicidad cuatrimestral.

 

ACCESO ABIERTO

Tecnología Educativa Revista CONAIC siempre ha brindado sus artículos a través de Internet sin ningún tipo de restricción. Por esta razón, no realiza cobro alguno por el envío de artículos ni por su publicación.

Tecnología Educativa Revista CONAIC se adhiere a la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto a partir del 2014, por lo cual “permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet” (http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation). 

Fortaleciendo la política de acceso abierto, Tecnología Educativa Revista CONAIC se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes y no se haga uso comercial de los materiales (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es).

 

Nota.- Los derechos de autor sobre el artículo quedan en resguardo de la revista.