Prototipo de un OA para aprender JavaScript utilizando la metodología ADDIE y los estilos de aprendizaje convergente y asimilados

Prototype of an Learning Object to learn JavaScript using the ADDIE methodology and convergent and assimilative learning styles

Autores/as

  • Ana Patricia Cervantes Márquez
  • Rafael De la Rosa Flores
  • Hilda Castillo Zacatelco
  • Claudia Zepeda Cortés
  • Misael Limón Martínez

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v6i1.49

Palabras clave:

OA, ADDIE, Modelo de Kolb, LO, Kolb Model

Resumen

JavaScript es uno de los lenguajes de programación de uso cotidiano para la construcción de sitios Web. Para ello, existen diferentes tipos de documentos digitales que ayudan a aprender el lenguaje, los cuales no toman en cuenta el estilo de aprendizaje de los estudiantes, así como tampoco utilizan algún modelo de diseño tecnoinstruccional. En este trabajo se propone un Objeto de Aprendizaje de apoyo para aprender el lenguaje de programación JavaScript. Dada la importancia de desarrollar herramientas de aprendizaje acordes al estilo de aprendizaje de los discentes, se realizó una encuesta, basada en la teoría de David Kolb, a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para obtener los estilos de aprendizaje predominantes y junto con la metodología ADDIE se desarrolla el Objeto de Aprendizaje propuesto.

JavaScript is one of the programming languages of daily use for the construction of Web sites. For this, there are different types of digital documents that help to learn the language, which do not take into account the learning style of the students, nor do they use a techno-instructional design model. In this work we propose a Learning Object of support to learn the JavaScript programming language. Given the importance of developing learning tools according to the learning style of the students, a survey was conducted, based on David Kolb's theory, to students of the Faculty of Computer Science of the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla to obtain the predominant learning styles and together with the ADDIE methodology, the proposed Learning Object is developed.

Publicado

2021-01-02