Reflexión sobre las instancias de evaluación externa y acreditación para las Instituciones de Educación Superior en México
Reflection on the external evaluation and accreditation instances for Higher Education Institutions in Mexico
Palabras clave:
Educación Superior, Instancias de Evaluación Externa, Acreditación, Mejora Continua, Higher Education, External Evaluation Instances, Accreditation, Continuous ImprovementResumen
En este documento muestra un breve panorama de los organismos o instancias de evaluación externa que han colaborado en la Educación Superior en México con el objetivo de buscar la excelencia educativa en las Instituciones del país, a través del desarrollo de la mejora continua. Menciona la relevancia significativa dentro de la nación como parte de su Plan de Desarrollo, dando origen al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) a raíz de la promulgación de la Ley General de Educación Superior (LGES), señalando que es un sistema integrado por un conjunto de estrategias de gobierno en las que participan diferentes actores, promoviendo la excelencia en el Sistema Educativo Nacional bajo diferentes elementos de transparencia y rendición de cuentas en diversos contextos nacionales y sociales. Se hace un análisis crítico-reflexivo, interpretando y abordando diferentes conceptos, realidades y retos presentados durante la línea del tiempo de las instancias de evaluación externa.
This document presents a brief overview of the external evaluation organisms or agencies that have collaborated in Higher Education in Mexico with the aim of seeking educational excellence in the country's institutions through the development of continuous improvement. It mentions the significant relevance within the nation as part of its Development Plan, giving rise to the Higher Education Evaluation and Accreditation System (SEAES) following the promulgation of the General Law of Higher Education (LGES), pointing out that it is a system made up of a set of government strategies in which different actors participate, promoting excellence in the National Education System under different elements of transparency and accountability in various national and social contexts. A critical-reflective analysis is carried out, interpreting and addressing different concepts, realities and challenges presented during the timeline of the external evaluation instances.