Elementos a considerar en el desarrollo y evaluación de RED con Gamificación para estudiantes con discapacidad visual

Elements to consider in the development and evaluation of RED with Gamification for students with visual disabilities

Autores/as

  • C. E. Velázquez Amador
  • E. Avendaño Núñez
  • F. J. Álvarez Rodríguez
  • J. Muñoz Arteaga
  • J. P. Cardona Salas

Palabras clave:

Recurso Educativo Digital (RED), Gamificación, Discapacidad Visual, Desarrollo, Evaluación, Digital Educational Resources, Gamification, Visual Disability, Education, Accessibility

Resumen

La gamificación surge como una estrategia de enseñanza aprendizaje, usarla en la creación de Recursos Educativos Digitales (RED) accesibles a la discapacidad visual puede lograr que se reduzca la brecha educacional para esta población. El objetivo de esta investigación es realizar una revisión de la literatura centrada en la integración de elementos de gamificación en Recursos Educativos Digitales accesibles para usuarios con discapacidad visual, con la finalidad de mejorar su proceso de desarrollo y evaluación. A través de este estudio exploratorio, se examinaron 20 documentos relevantes para identificar los elementos de gamificación y accesibilidad propuestos. Como resultado, se identificaron 39 elementos comunes que consideran la gamificación, tomando en cuenta la discapacidad visual. Adicionalmente, se identificó la necesidad de contar con una metodología o método estandarizado para la creación de estos RED, así como contar con métodos e instrumentos para evaluar su efectividad en el aprendizaje de personas con discapacidad visual.

Gamification emerges as a teaching-learning strategy; using it in the creation of Digital Educational Resources accessible to visually impaired people can reduce the educational gap for this population. The objective of the research is to carry out a review of the literature focused on the integration of gamification elements in Digital Educational Resources (DER) accessible for users with visual disabilities; The above with the aim of improving its development and evaluation process. Through an exploratory study, 20 relevant documents were examined to identify the proposed gamification and accessibility elements. 39 elements were identified that they propose to use taking into account visual disability. Additionally, a need was identified for a standardized methodology or method for creating theseDERs, as well as evaluating their effectiveness in the learning of people with visual disabilities.

Publicado

2025-01-28