Diseño e implementación de una plataforma colaborativa para la recopilación de producción académica de profesores universitarios
Design and implementation of a collaborative platform for the collection of academic production of university professors
Palabras clave:
Productividad académica, Sistema de Información, TI, Academic productivity, Information System, ITResumen
Este trabajo presenta el diseño y la implementación de una plataforma colaborativa en entorno web destinada a la recopilación, gestión y análisis de la producción académica de profesores universitarios del Departamento Académico de Sistemas Computacionales (DASC) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). La plataforma permite a los docentes registrar y organizar sus publicaciones, proyectos de investigación, cursos impartidos, y participación en congresos de manera eficiente y centralizada. Además, ofrece herramientas avanzadas para generar reportes, facilitar la evaluación académica y apoyar los procesos de acreditación de carreras universitarias. Para garantizar la calidad de la plataforma colaborativa su diseño se normó bajo los estándares, herramientas y técnicas proporcionadas por la Ingeniería del Software, específicamente siguiendo cada una de las fases del ciclo de vida conocido como prototipo evolutivo. La solución tecnológica resultante ofrece una interfaz gráfica de usuario responsiva para adaptarse a la resolución de diversos equipos de cómputos y dispositivos móviles. La plataforma se implementó con software libre, desarrollándose con diferentes herramientas y tecnologías trabajando en conjunto, como Java, JavaScript, además PHP y HTML con código CSS para la visualización Web de la información. El sistema desarrollado constituye una herramienta eficiente para evaluar el desempeño académico de los profesores, mejorando los procesos de acreditación, así como las evaluaciones internas y externas.
This paper presents the design and implementation of a collaborative platform in a web environment intended for the collection, management and analysis of the academic production of university professors of the Academic Department of Computer Systems (DASC) of the Autonomous University of Baja California Sur (UABCS) . The platform allows teachers to register and organize their publications, research projects, courses taught, and participation in conferences in an efficient and centralized manner. In addition, it offers advanced tools to generate reports, facilitate academic evaluation and support the accreditation processes of university courses. To guarantee the quality of the collaborative platform, its design was regulated under the standards, tools and techniques provided by Software Engineering, specifically following each of the phases of the life cycle known as an evolutionary prototype. The resulting technological solution offers a responsive graphical user interface to adapt to the resolution of various computing equipment and mobile devices. The platform was implemented with free software, developed with different tools and technologies working together, such as Java, JavaScript, as well as PHP and HTML with CSS code for Web visualization of the information. The developed system constitutes an efficient tool to evaluate the academic performance of teachers, improving accreditation processes, as well as internal and external evaluations.