Propuesta de lineamientos para Tutores de Seguimiento de la Maestría en Tecnologías de Información Emergentes Aplicadas a la Educación de la Universidad Autónoma de Nayarit
Proposal of guidelines for Monitoring Tutors of the Maestría en Tecnologías de Información Emergentes Aplicadas a la Educación at the Universidad Autónoma de Nayarit
Palabras clave:
Tutorías, Posgrado, acreditación, tecnologías emergentes, maestría, Tutoring, postgraduate, accreditation, emerging technologies, master's degreeResumen
Desde el año 2000, la tutoría académica a nivel licenciatura en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) ha evolucionado continuamente. A partir del año 2020, la Unidad Académica de Economía (UAE) comenzó a ofrecer la Maestría en Tecnologías de Información Emergentes Aplicadas a la Educación (MTIEAE), y para el año 2023, inició su proceso de rediseño curricular con el objetivo de actualizar el programa a las últimas tendencias tecnológicas y buscar su acreditación por CONAIC. Durante este proceso, se identificó la necesidad de definir las funciones y responsabilidades del tutor de seguimiento, ya que no existe una normativa institucional específica para este rol en los posgrados de la UAN. El presente documento propone lineamientos claros para los tutores de seguimiento de la MTIEAE, con el objetivo de establecer un marco institucional dentro de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Since 2000, academic tutoring at the undergraduate level at the Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) has continually evolved. Starting in 2020, the Unidad Académica de Economía (UAE) began to offer the Maestría en Tecnologías de Información Emergentes Aplicadas a la Educación (MTIEAE), and by 2023, it began its curricular redesign process with the objective of updating the program to the latest technological trends and seek accreditation by CONAIC. During this process, the need to define the functions and responsibilities of the monitoring tutor was identified, since there is no specific institutional regulation for this role in UAN postgraduate courses. This document proposes clear guidelines for the MTIEAE monitoring tutors, with the objective of establishing an institutional framework within the Universidad Autónoma de Nayarit.