Caso de estudio: diseño del aula inclusiva en código abierto e importado en un sistema gestor de aprendizaje

Case study: Open source inclusive classroom design imported into a learning management system

Autores/as

  • E. Archundia Sierra
  • M. Rossainz López
  • C. Cerón Garnica
  • R. Contreras Juárez
  • A. Garcés Báez
  • D. López Romero

Palabras clave:

Aula inclusiva, LMS, SCORM, formación docente, equidad en tecnología educativa, Inclusive classroom, teacher training, equity in educational technology

Resumen

Las Tecnologías de la Información y Comunicación son herramientas que pueden representar oportunidades para generar beneficios en la sociedad, no obstante, la brecha digital en el acceso, uso y apropiación social de estas tecnologías deriva en la exclusión de ciertos grupos de personas en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. La investigación presenta el estudio de caso de la formación docente en el aula inclusiva para un sistema educativo en igualdad de condiciones. La metodología del Diseño Centrado en el Usuario las dimensiones tecno-pedagógicas y la prueba System Usability Scale, proporciona datos sobre la percepción por parte de los docentes para propiciar su formación en el aula inclusiva. La implementación se realiza en un primer momento en código abierto por eXe y en un segundo con la importación del paquete Sharable Content Object Reference Mode. La prueba de usabilidad se aplicó en eXe observando una escala de 72.5 equivalente a una calificación muy buena y la aceptación por parte de los docentes para su formación.

Information and Communication Technologies are tools that can represent opportunities to generate benefits in society. However, the digital gap in the access, use and social appropriation of these technologies results in the exclusion of certain groups of people in the Information and Knowledge Society. This research presents the case study of teacher training in the inclusive classroom for an educational system on equal terms. The User-Centered Design methodology, the technopedagogical dimensions and the System Usability Scale test, provided data on the perception by teachers to promote their training in the inclusive classroom. The implementation is carried out at first in open code by eXe and in a second with the import of the Sharable Content Object Reference Mode package. The usability tests were applied in eXe observing a scale of 72.5 equivalent to a very good rating and the acceptance by teachers for their training.

Publicado

2025-01-28