Aplicación tecnológica para enfrentar los desafíos de los cursos del Programa de Educación Abierta (PEA) durante la pandemia COVID 19
Technological application to face the challenges of the Open Education Program (PEA) courses during the COVID 19 pandemic
Palabras clave:
Pandemia, Programa de Promoción de Educación Abierta (PEA), aplicación móvil, Android, Pandemic, Open Education Promotion Program (PEA), mobile applicationResumen
Como consecuencia de la afectación de la pandemia de COVID-19 producida por el virus SARS-CoV-2, la vida de las personas cambio radicalmente: la forma de desarrollar nuestras actividades tanto en el trabajo y los estudios como en la vida cotidiana. Enfrentar estos cambios en el ámbito de las instituciones educativas significó enfrentar el reto de continuar las actividades de la educación a distancia basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En la UAMAzcapotzalco, específicamente en el programa de Promoción de Educación Abierta (PEA), que tiene el propósito de brindar a los trabajadores de la UAM, y a la comunidad en general, la posibilidad de terminar la Preparatoria con validación ante la SEP; se creó una aplicación móvil para Android con la finalidad de resolver el problema que los usuarios del PEA tenían para continuar el programa; debido al distanciamiento y a que varias de las actividades se hacían de manera presencial, como las asesorías, la realización de exámenes o alguna consulta de información. Con el uso de la aplicación se logró adaptar el programa a la modalidad exclusivamente a distancia, proporcionando a las personas usuarias (asesoradas) del PEA acceso a los contenidos del plan de estudios y a la información centralizada de contacto, eventos y avisos; de manera asíncrona y sencilla; sin interrupción.
As a consequence of the impact of the COVID-19 pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus, people's lives changed radically: the way we carry out our activities both at work and studies as well as in daily life. Facing these changes in the field of educational institutions meant facing the challenge of continuing distance education activities based on information and communication technologies (ICT). At the UAM-Azcapotzalco, specifically in the Promotion of Open Education (PEA) program, which has the purpose of providing UAM workers, and the community in general, the possibility of finishing High School with validation before the SEP; A mobile application for Android was created in order to solve the problem that PEA users had in continuing the program; due to distancing and the fact that several of the activities were done in person, such as counseling, taking exams or consulting information. With the use of the application, it was possible to adapt the program to the exclusively distance modality, providing PEA users (advised) with access to the contents of the study plan and centralized contact information, events and notices; in an asynchronous and simple way; continuously.