Propuesta metodológica para el trabajo colaborativo en autoevaluaciones de acreditación utilizando herramientas digitales

Methodological proposal for collaborative work to accreditation self-evaluation using digital tools

Autores/as

  • J.R. Méndez Ortiz
  • A.J. Cruz Landa
  • I.A. Reyes Flores
  • I.E. Romero Arrioja

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v6i2.39

Palabras clave:

Trabajo Colaborativo, Evaluación, Acreditación, Herramientas digitales, Collaborative work, Evaluation, Accreditation, Digital tools

Resumen

El proceso de autoevaluación y evaluación de una institución educativa, por parte de un organismo acreditador, implica que un grupo de académicos, directivos, administrativos y personal de apoyo trabajen de forma colaborativa para el logro de los objetivos, sin embargo, este trabajo debe ser organizado por un pequeño grupo de personas, una comisión de acreditación o un coordinador general, por lo que en este artículo se presenta una propuesta metodológica para la división y organización de las actividades involucradas, así como de los roles de los que conforman la comisión. Así mismo, considerando que una de las principales tareas durante el proceso de autoevaluación es la recopilación de información conformada por una gran cantidad de documentos físicos, carpetas, archivos y documentos aislados, se sugieren algunas herramientas digitales para que esta actividad implique un menor esfuerzo y una mayor organización, además de tener mayor transparencia y colaboración.

The process of self-evaluation and evaluation of an educational institution, by an accrediting institute, implies that a group of academics, managers, administrative staff and support staff work collaboratively to achieve the objectives, however, this work must be organized by a small group of people, an accreditation commission or a general coordinator, so this article presents a methodological proposal for the division and organization of the activities involved, as well as the roles of those who make up the commission. Likewise, considering that one of the main tasks during the self-assessment process is the collection of information consisting of a large number of physical documents, folders, files and isolated documents, some digital tools are suggested so that this activity involves less effort and a greater organization, in addition to having greater transparency and collaboration.

 

Publicado

2020-12-31