Diseño de una estrategia didáctica autogestiva virtual para el fortalecimiento del curso de programación modular

Design of a virtual self-managed teaching strategy to strengthen the modular programming course

Autores/as

  • María Elena Romero Gastelú
  • Janette Araceli Castellanos Barajas
  • Patricia Sánchez Rosario
  • Abelardo Gómez Andrade

Palabras clave:

E-learning, Educación 4.0, Scratch, Virtualización, Education 4.0, Virtualization

Resumen

El siguiente trabajo presenta el diseño de una estrategia didáctica autogestiva virtual cuyo objetivo es fortalecer el curso de programación modular en alumnos de las ingenierías Informática, Computación, Biomédica, Electrónica y Comunicaciones y Civil, durante los ciclos escolares 2022A y 2022B, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara. La estrategia consiste en un curso autogestivo de 20 horas, utilizando la plataforma Classroom; los materiales de apoyo y las actividades se diseñaron en Scratch. Se realizó una encuesta para conocer la percepción de cómo los alumnos reforzaron el curso de Programación. Los temas se fortalecieron fueron ciclos y operadores y los que menos fueron eventos y paralelismo. La actividad integradora de todos los temas obtuvo un promedio general de 4.535 de 5 puntos máximo, así como buenos comentarios por parte de los alumnos.

The following work presents the design of a virtual self-managed teaching strategy whose objective is to strengthen the modular programming course in students of Computer Science, Computing, Biomedical, Electronics and Communications and Civil engineering, during the 2022A and 2022B school cycles, at the University Center of Exact Sciences and Engineering from the University of Guadalajara. The strategy consists of a 20-hour self-managed course, using the Classroom platform; The support materials and activities were designed in Scratch. A survey was carried out to find out the perception of how students reinforced the Programming course. The themes that were strengthened were cycles and operators and those that were least strong were events and parallelism. The integrative activity of all topics obtained a general average of 4.535 out of a maximum of 5 points, as well as good comments from the students.

Publicado

2024-05-23