Herramientas de la inteligencia artificial en la práctica docente en educación media superior

Tools of artificial intelligence in teaching practice in higher secondary education

Autores/as

  • Carmen Cerón Garnica
  • Jorge Fernández Pérez
  • Etelvina Archundia Sierra
  • Alejandra Flores Santos

Palabras clave:

Educación Media Superior, Aprendizaje, Docencia, Upper secondary education, Learning, Teaching

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar las percepciones del profesorado sobre los usos, potencialidades y dificultades derivadas del uso de herramientas de la Inteligencia Artificial (IA) para su práctica docente en general. El enfoque fue cuantitativo, no experimental y un diseño exploratorio para conocer los resultados del curso donde participaron 30 docentes y se aplicó un cuestionario de sobre el uso y utilidad de la IA en la formación de docentes conformado de 25 preguntas con un coeficiente de 96% en confiabilidad. Los resultados obtenidos sobre el uso de las herramientas de IA en la práctica docente fueron positivas en un 62% siendo útiles para la satisfacción y logro para aplicar en el proceso de enseñanzaaprendizaje y generar actividades. Sin embargo el 30% de docentes consideran que estas herramientas no son suficientes para mejorar el proceso de enseñanza, requieren más conocimiento y formación en el manejo de las herramientas IA.

The objective of this research is to analyze the perceptions of the faculty over the use, potential and difficulties derived from the use of Artificial Intelligence tools for their teaching practice in general. The approach was quantitative, nonexperimental and with an exploratory design to know the results of the course where 30 teachers participated and a questionnaire was applied about the use and utility of AI in teaching training made up with 25 questions with a coefficient of 96% in reliability. The obtained results over the use of the AI tools in teaching practice were positive in a 62% being useful for the satisfaction and achievement to apply in the teaching-learning process and to generate activities. However, 30% of teachers consider that these tools are not sufficient to improve the process of teaching, require more knowledge and formation in the management of AI tools.

Publicado

2024-05-23