Recursos Educativos Abiertos y Apps para apoyar el pensamiento computacional en estudiantes de bachillerato
Open Educational Resources and Apps to support computational thinking in high school students
Palabras clave:
Acceso, programación, Colaboración, Tecnología, Access, programming, Collaboration, TechnologyResumen
En el sistema educativo de media superior, la disponibilidad y acceso a recursos educativos de calidad desempeñan un papel fundamental en el proceso aprendizaje. El objetivo de la investigación es analizar el uso y diseño de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el aula para apoyar el desarrollo del pensamiento computacional en la materia de Innovación de Aplicaciones Móviles en los estudiantes. La metodología utilizada fue cuantitativa con un diseño pre-experimental con una muestra de 80 alumnos, utilizando un grupo experimental a quienes se les aplicó una intervención educativa con los REA para apoyar un aprendizaje profundo. Los resultados obtenidos en el grupo experimental fue 9.2 el promedio y el desarrollo de la competencia fue satisfactorio. Además consideran a los REA son útiles para apoyar el pensamiento computacional para la resolución de problemas. Mientras que el grupo de control, que su enseñanza fue tradicional, obtuvo un promedio 8.1.
In the educational system of high school, the availability and access to quality educational resources perform a fundamental role in the learning process. The objective of the research is to analyze the use and design of Open Educational Resources (OER) in the classroom to support the development of computational thinking in the subject of Innovation of Mobile Apps in the students. The utilized methodology was quantitative with a pre-experimental design with a sample of 80 students, using a control and experimental group to whom was applied an educational intervention with the OER to support a deep learning. The obtained results in the experimental was a mean of 9.2 and the development of the competence was satisfactory. Furthermore, they regards OER as useful to support the computational thinking for the resolution of problems. Meanwhile, the control group, whose teaching was traditional, obtained a mean of 8.1.