Implementación de Comité de Pares Académicos como estrategia de apoyo en procesos de evaluación y acreditación de programas educativos
Academic Peer Committee implementation as a support strategy in evaluation processes and accreditation of educational programs
DOI:
https://doi.org/10.32671/terc.v6i2.36Palabras clave:
Comité, Pares, Evaluadores, Acreditación, COPAES, CIIES, Committee, Peer, Evaluators, AccreditationResumen
El objetivo del presente artículo es proponer la implementación de un Comité de Pares Académicos al interior de las instituciones educativas como una herramienta de colaboración institucional en procesos de fortalecimiento académico. Esta propuesta se basa en la experiencia de la formación de un comité de pares establecido en la Universidad de Guadalajara desde hace 10 años. Este comité entre otras funciones, tiene una principal que es la de apoyar a los programas educativos a prepararse para someterse a los procesos de acreditación de los diferentes organismos de COPAES, entre ellos el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C (CONAIC). La fortaleza de este Comité radica en que está integrado por los evaluadores expertos certificados por COPAES y CIIES. Estos pares colaboran compartiendo sus conocimientos y experiencias, apoyando a los programas educativos que no han sido acreditados previamente o bien, cuyos responsables aún no cuentan con la experiencia necesaria para realizar una adecuada autoevaluación. El Comité cuenta con una plataforma en línea que funciona como un repositorio de evidencias de los procesos de acreditación y que proporciona información valiosa en la toma de decisiones de la institución educativa.
The objective of this article is to propose the implementation of an Academic Peer Committee within educational institutions as a tool for institutional collaboration in academic strengthening processes. This proposal is based on the experience of forming a peer committee established at the University of Guadalajara 10 years ago. This committee, among other functions, has one that is to support educational programs to prepare to undergo the accreditation processes of the different COPAES organizations, including the National Council of Accreditation in Computing Science and Computing A.C (CONAIC). The strength of this Committee is that it is formed by certified expert evaluators by COPAES and CIIES. These members of the committee collaborate by sharing their knowledge and experiences, supporting educational programs that have not been previously accredited or whose leaders still do not have the necessary experience to carry out an adequate selfassessment. The Committee has an online platform that works as a repository of evidence of accreditation processes and that provides valuable information in the decision making of the educational institution.