Retos de los Programas Académicos en la Modalidad Virtual para Obtener la Acreditación

Challenges of the Academic Programs in the Virtual Modality to Obtain the Accreditation

Autores/as

  • F.G. Navarro Navarro
  • M.R. Moreno Fernández
  • agarces@solarium.cs.buap.mx
  • E. Mora Colorado

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v6i2.33

Palabras clave:

Acreditación, Programas Académicos, Modalidad Virtual, Tecnologías de Información y Comunicación, Accreditation, Academic Programs, Virtual Modality, Information and Communication Technologies

Resumen

La cuarta revolución también conocida como Industria 4.0 o revolución industrial etapa cuatro ha provocado enormes cambios en la educación, es por ello que los organismos acreditadores se han visto en la necesidad de orientar sus instrumentos de evaluación para que permitan evaluar programas académicos en modalidad virtual. La presente investigación tiene como objetivo identificar, analizar y señalar los retos de los programas académicos en la modalidad virtual para obtener la acreditación; para ello fue necesario identificar el contexto actual de la acreditación de programas académicos en dicha modalidad, identificando los principales organismos acreditadores, así como los criterios importantes a evaluar por los organismos acreditadores para los programas de tecnologías de información y comunicación en la modalidad virtual y finalmente señalar los principales retos a los que se enfrentan los programas académicos en modalidad virtual.

The fourth revolution also known as Industry 4.0 or industrial revolution stage four has brought about enormous changes in education, which is why the accrediting associations have found themselves in need of guiding their evaluation instruments so that they can evaluate academic programs in virtual modality. The objective of this research is to identify, analyze and identify the challenges of academic programs in the virtual modality to obtain accreditation; for them it was necessary to identify the current context of accreditation of academic programs in this modality, identifying the main accrediting associations, as well as the important criteria to be evaluated by the accrediting associations for the information technology and communication programs in the virtual modality and finally pointing out the main challenges faced by the academic programs in virtual modality.

Publicado

2020-12-31