Importancia de la evaluación del Saber Ser en la Educación Basada en Competencias en las UT's
The importance of evaluation in the "Competency-based Education (CBE)" at Technological Universities
DOI:
https://doi.org/10.32671/terc.v6i3.28Palabras clave:
Saber, Ser, Evaluación, Competencias, To be, Evaluation, CompetencesResumen
Para las Universidades Tecnológicas al tener un modelo Educativo Basado en Competencias (Saber Ser, Saber Hacer, Saber), es prioritario establecer los criterios de evaluación que demuestren que el estudiante ha adquirido las capacidades planteadas en el objetivo de cada asignatura, determinado en los planes de estudio del perfil profesional de egreso. Por lo tanto, el docente tiene que implementar estrategias de evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje para llevar a cabo una valoración y retroalimentación objetiva en donde se clarifique cuáles son los parámetros a cubrir para desarrollar la competencia profesional esperada por el sector empresarial. La evaluación del Saber Ser es una valoración de manera cualitativa, por ello, es importante que al alumno se le oriente hacia las habilidades personales, las características afectivas y psicológicas a desarrollar al momento de trabajar en equipo, enfocándolo en obtener los resultados planteados.
To the Technological Universities having a Educational model base on competitions (to know how to be, to know how to do, to know how to know), it’s a priority to establishing the evaluation criteria that shows that the student has acquired the skills in every subject, according to the student profile. Therefore the teacher has to implement evaluation strategies during the process of teaching process that has an objective evaluation and feedback in where the parameters are clear to develop a professional competition for the business sector. The evaluation for “To know how to be” is a qualitative assessment, therefore, it’s important that the student is guided towards personal skills, the psychological characteristics to develop while working in teams, focusing on obtaining results.