Deserción escolar en educación superior, correlación existente entre la ausencia del uso de redes neuronales artificiales y la deserción escolar
School dropout in higher education, correlation between the absence of the use of artificial neural networks and school dropout
Palabras clave:
Educación, Deserción, Redes Neuronales, Correlación, Education, Dropout, Neural Networks, CorrelationResumen
La educación académica es un factor muy notable en el desarrollo de los individuos dentro de una sociedad, por lo anterior el carecer de ella residiendo en el país de México trae consigo el reto de la superación de la marginación y de mejorar la calidad de vida de las personas. Es necesario conocer la naturaleza de esta carencia, no obstante, este incidente no es nuevo para el país y mucho menos para la sociedad. El tema de la deserción escolar ha sido foco de atención por diferentes autores y han establecido soluciones tanto desde una perspectiva cualitativa como cuantitativa dentro de los antecedentes de deserción escolar, pocos han sido los que han implementado una solución que escale hasta un aspecto tecnológico. Es aquí donde intervienen los aportes provenientes desde las redes neuronales artificiales y la importancia de su correlación con la ausencia de éstas y la deserción escolar.
Academic education is a very notable factor in the development of individuals within a society, therefore, lacking it residing in the country of Mexico brings with it the challenge of overcoming marginalization and improving the quality of life of people. It is necessary to know the nature of this deficiency, however, this incident is not new for the country and much less for society. The issue of school dropout has been the focus of attention by different authors and they have established solutions from both a qualitative and quantitative perspective within the history of school dropout, few have implemented a solution that scales up to a technological aspect. This is where the contributions from artificial neural networks come into play and the importance of their correlation with the absence of these and school dropout.