Los desafíos en la implementación de aplicaciones educativas en el alumno y su función para incentivar la Educación Superior
The challenges in the implementation of educational applications in the student and its function to encourage Higher Education
Palabras clave:
Software Educativo, TIC, Educación Superior, Estudiante Universitario, Educational Software, ICT, Higher Education, University StudentResumen
El propósito de esta investigación es presentar una revisión teórica de los aspectos más relevantes que contribuyan a una nueva perspectiva de investigación orientada hacia los alumnos y sus desafíos en el uso de las aplicaciones educativas en el campo de las Tecnologías para una universidad privada en el estado de Jalisco (Universidad X). Se plantea la necesidad de identificar y definir las características y cualidades de los alumnos donde se propone la incorporación de software educativo desde las estrategias didácticas universitarias para la mejora de la docencia mediante actividades técnicas que permitan el desarrollo de competencias en el estudiante. La investigación se desenvuelve con una orientación en el enfoque cuantitativo con un proceso metódico, práctico y crítico de indagación. Se concluye en que es importante pensar y establecer patrones para la intervención de las estrategias didácticas en la actividad estudiantil haciendo uso de las aplicaciones educativas como elemento distintivo.
The purpose of this research is to present a theoretical review of the most relevant aspects that contribute to a new perspective of research oriented towards students and their challenges in the use of educational applications in the field of Technologies for a private university in the state. of Jalisco (University X). The need to identify and define the characteristics and qualities of the students is raised, where the incorporation of educational software is proposed from the university didactic strategies to improve teaching through technical activities that allow the development of skills in the student. The research is carried out with an orientation in the quantitative approach with a methodical, practical and critical process of inquiry. It is concluded that it is important to think and establish patterns for the intervention of didactic strategies in student activity using educational applications as a distinctive element.