Plataforma de Gestión de la Inteligencia Emocional en la Educación Primaria

Emotional Intelligence Management Platform in Primary Education

Autores/as

  • Gabino Cortes-Jiménez
  • Luz A. Sánchez-Gálvez
  • Mario Anzures-García
  • Iván Salazar-Bartolo
  • Michelle Bautista Duran

Palabras clave:

Inteligencia Emocional, Plataforma de Gestión, Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, Educación Especial, Nivel Primaria, Emotional Intelligence, Management Platform, Regular Education Support Services Unit, Special Education, Primary Level

Resumen

Las instituciones educativas de nivel primaria utilizan diferentes mecanismos para establecer, controlar y dar seguimiento al proceso de enseñanza-aprendizaje; con la finalidad de disminuir el rezago educativo. El cual se produce por los diversos problemas que presentan los alumnos, que deben ser abordados con el respaldo de organismos que implementen mecanismos o herramientas para solventarlos y procurar que el estudiante aprenda evitando cualquier impedimento. En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) creo la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que asiste a la inclusión educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales, prioritariamente, asociadas con la discapacidad y/o aptitudes sobresalientes de los diferentes niveles y modalidades formativas. Aunque la USAER plantea y promueve estrategias para evitar la exclusión de este tipo de alumnos, es necesario contar con tecnologías que permitan su fácil y pronta aplicación. Por tanto, este trabajo plantea una plataforma que asiste al docente en el manejo y control de la inteligencia emocional, para que el estudiante adquiera una mejor actitud y aptitud en su proceso de enseñanza aprendizaje en la educación primaria.

Primary level educational institutions use different mechanisms to establish, control and monitor the teachinglearning process; in order to reduce the educational gap. Which is produced by the various problems that students present, which must be addressed with the support of organizations that implement mechanisms or tools to solve them and ensure that the student learns avoiding any impediment. In Mexico, the Ministry of Public Education (SEP) created the Regular Education Support Services Unit (USAER), which assists in the educational inclusion of students with special educational needs, primarily associated with disabilities and/or aptitudes. outstanding of the different levels and formative modalities. Although the USAER proposes and promotes strategies to avoid the exclusion of this type of students, it is necessary to have technologies that allow their easy and prompt application. Therefore, this work proposes a platform that assists the teacher in the management and control of emotional intelligence, so that the student acquires a better attitude and aptitude in his teaching-learning process in primary education.

Publicado

2023-05-12