Virtualidad, percepción y expectativa de permanencia en las evaluaciones con fines de acreditación

Virtuality, perception and expectation of permanence in evaluations for accreditation purposes

Autores/as

  • V. Lagunes Barradas
  • M. M. González De la Tijera
  • E.M. Ronquillo Mandujano
  • L. Licea Hernández
  • R. Daza Merino

Palabras clave:

Evaluación presencial, Evaluación virtual, Modelo híbrido, Buenas prácticas, Face-to-face assessment, Virtual assessment, Hybrid model, Good practices

Resumen

Tras la pandemia ocasionada por COVID-19, se modificó la forma en cómo se llevan a cabo la gran mayoría de los quehaceres no sólo académicos, sino administrativos y laborales de diversas organizaciones. La ejecución de mejores prácticas de evaluación de programas educativos (PE) con fines de acreditación, es una temática de interés actual sobre todo en Instituciones de Educación Superior. Debido a ello, esta investigación realiza un análisis de la implementación de los procesos de evaluación, tanto de manera presencial como virtual. Éste se lleva a cabo a través de un método de investigación cualitativo, el cual permite resaltar las ventajas y desventajas de teorías descritas por expertos, aunadas a la información recolectada mediante encuestas aplicadas a evaluadores CONAIC. Las percepciones obtenidas sobre dichos procesos, arrojaron resultados que muestran que la gran mayoría prefiere llevar a cabo evaluaciones presenciales, sin embargo, se recopilaron diversas apreciaciones inherentes a las ventajas de cada modalidad y a la necesidad de conformar sistemas híbridos que tomen lo mejor de cada una de dichas modalidades.

After the pandemic caused by COVID-19, the way in which the vast majority of the tasks are carried out, not only academic, but also administrative and labor of various organizations, was modified. The execution of best practices for the evaluation of educational programs (PE) for accreditation purposes is a topic of current interest, especially in Higher Education Institutions. Due to this, this research analyzes the implementation of evaluation processes, both in person and virtually. This is carried out through a qualitative research method, which allows highlighting the advantages and disadvantages of theories described by experts, together with the information collected through surveys applied to CONAIC evaluators. The perceptions obtained about these processes, yielded results that show that the vast majority prefer to carry out face-to-face evaluations, however, various insights inherent to the advantages of each modality and the need to form hybrid systems that take the best of each were collected. of these modalities.

Publicado

2022-08-31