La transformación de la Educación Superior: procesos de evaluación un camino hacia la mejora continua
The transformation of Higher Education: evaluation process, path to continuous improvement
Palabras clave:
Procesos de Evaluación, Calidad de Educación Superior, Acreditación, Mejora Continua, Evaluation Processes, Quality, Accreditation, Continuous ImprovementResumen
Este documento muestra el impacto de los procesos de evaluación en la Educación Superior en México, como parte de la transformación en un sistema de calidad dentro del país, integrando instituciones, programas académicos, estudiantes, docentes, investigadores y demás actores. Se aborda la evolución de la Educación Superior basado en un proceso integral, a través de las evaluaciones con fines de acreditación, siendo éstas un papel preponderante para llevar la mejora continua y así subsanar los desafíos y problemáticas del contexto actual. Por último, se establece el estado del arte y la visualización de la proyección a futuro de la mejora continua dentro de las Instituciones de Educación Superior en México.
This document shows the impact of evaluation processes in Higher Education in Mexico, as part of the transformation into a quality system within the country, integrating institutions, academic programs, students, teachers, researchers and other actors. The evolution of Higher Education is addressed based on a comprehensive process, through evaluations for accreditation purposes, these being a preponderant role to carry continuous improvement and thus overcome the challenges and problems of the current context. Finally, the state of the art and the visualization of the future projection of continuous improvement within the Institutions of Higher Education in Mexico are established.