Propuesta del uso de la tecnología la cadena de bloques en los procesos de acreditación de programas educativos

Proposal for the use of blockchain technology in the accreditation processes of educational programs

Autores/as

  • Erika Meneses Rico
  • Carlos Alberto Ochoa-Rivera
  • Jesús Roberto Méndez-Ortiz

Palabras clave:

cadena de bloques, acreditación, mejora continua, programas educativos, actualización, blockchain, accreditation, continuous improvement, educational programs, updating

Resumen

La acreditación de un programa educativo a nivel superior permite garantizar la calidad del mismo y aunque es voluntaria, la obtención del reconocimiento trae múltiples beneficios a la institución que la obtiene. El proceso de evaluación con fines de acreditación se encuentra gestionado por un sistema de información en línea que permite a todas las partes interesadas realizar desde la fase de solicitud hasta el dictamen y la mejora continua. Como apoyo a dicho sistema y para finalizar el proceso de acreditación, se propone que a través del uso de la tecnología la cadena de bloques, se expidan certificados electrónicos mediante los cuáles se garantice la autenticidad e inmutabilidad de dichos documentos. Este artículo presenta una descripción de la tecnología de la cadena de bloques y una propuesta para su implementación en la generación de certificados digitales que validen la acreditación de programas educativos de nivel superior. La metodología empleada para la elaboración de esta investigación es Investigación Acción y el resultado esperado es la mejora del proceso de acreditación de programas educativos mediante la implementación paulatina de la tecnología de la cadena de bloques.

The accreditation of an educational program at a higher level allows guaranteeing its quality and although it is voluntary, obtaining recognition brings multiple benefits to the institution that obtains it. The evaluation process for accreditation purposes is managed by an online information system that allows all interested parties to carry out from the application phase to the opinion and continuous improvement. Thus, in support of said system and to finalize the accreditation process, it is proposed that through the use of blockchain technology, electronic certificates be issued through which the authenticity and immutability of said documents are guaranteed. This article presents a description of blockchain technology and a proposal for its implementation in the generation of digital certificates that validate the accreditation of higher-level educational programs. The methodology used in this research is Action Research, and the expected result is the improvement of the accreditation process of educational programs through the gradual implementation of block chain technology.

Publicado

2022-12-15