Análisis de la perspectiva de la responsabilidad social universitaria por parte de los estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro
Analysis of the perspective of university social responsibility by students of the Faculty of Informatics of the Autonomous University of Querétaro
Palabras clave:
Responsabilidad Social, Sustentabilidad, Programas Educativos, Social Responsibility, Sustainability, Educational ProgramsResumen
La Universidad Autónoma de Querétaro ha realizado acciones en sus diferentes áreas sustantivas con el propósito de alcanzar la calidad de los programas educativos en los niveles académicos de educación media superior, superior y posgrado.Sin embargo, las políticas definidas para el desarrollo no han impactado significativamente en los programas educativos. En el caso de la Facultad de Informática debido a que no se ha definido un plan de acción organizacional para el desarrollo de la sustentabilidad entre la comunidad académica; lo que impacta en la formación integral de los estudiantes. En este trabajo se muestra una ruta a seguir para lograr la consolidación de la responsabilidad social. Adicionalmente, y con el objetivo de conocer la percepción de los estudiantes de la Facultad de Informática se realizó un diagnóstico. Los resultados indican que la mayoría de los docentes no abordan temas de responsabilidad social y sustentabilidad en las clases.
The Autonomous University of Querétaro has carried out actions in its different substantive areas to achieve the quality of educational programs at the academic levels of high school, bachelor, and graduate education. However, the policies defined for development have not had a significant impact on educational programs. In the case of the Faculty of Informatics, due to the fact that an organizational action plan has not been defined for the development of sustainability among the academic community, which impacts the comprehensive education of students. This paper shows a path to follow to achieve the consolidation of social responsibility. Additionally, a diagnosis was made to know the perception of the Faculty of Informatics students. The results indicate that most teachers do not address social responsibility and sustainability issues in the classes.