Seguimiento a la trayectoria académica en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo como servicio de apoyo para el aprendizaje en el marco de las acreditaciones por CONAIC
Tracing of the academic trajectory at the Metropolitan Polytechnic University of Hidalgo as a support service for learning in accreditations by CONAIC
Palabras clave:
Acompañamiento, Trayectoría académica, Tutoría, Accompaniment, Academic trajectory, TutoringResumen
En México uno de los indicadores de calidad para la Educación Superior es la eficacia y eficiencia del acompañamiento tutorial, es por ello que la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) ha consolidado la práctica de un Sistema Institucional de Trayectorias Académicas con la finalidad de tener indicadores que permitan conocer la eficiencia interna del trayecto de las y los estudiantes universitarios, a través de códigos disponibles como información de la que se puede disponer en cualquier momento y siempre actualizada debido que el sistema es nutrido y revisado de manera constante por las y los tutores de la institución. El Sistema Institucional de Trayectorias Académicas (S.I.T.A) de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo parte de las diversas experiencias que se han tenido con las acciones emprendidas para mejorar la labor y calidad educativa, entre ellas, la tutoría, la asesoría, los servicios académicos y de acompañamiento que se brindan a los estudiantes; al contarse con estas acciones se debe contar a su vez con instrumentos operativos que permiten su puesta práctica, mismos que simplificarían procesos y atacarían las debilidades que se tienen con el desarrollo de un sistema que permita compilar y tener a la mano, información de cada uno de los estudiantes que será nutrida constantemente con las áreas que representan la construcción de la trayectoria estudiantil. Se utilizó una metodología mixta de corte fenomenológico, con un método de análisis de coincidencia óptimos.
In Mexico, one of the quality indicators for higher education is the effectiveness and efficiency of tutorial support, which is why the Metropolitan University Polytechnic of Hidalgo (UPMH) has consolidated the practice of an Institutional System of Academic Trajectories order to have indicators that allow knowing the internal efficiency of the journey of university students, through codes available as information that can be made available at any time and always updated because the system is constantly nurtured and reviewed by the students. institution tutors. The Institutional System of Academic Trajectories (S.I.T.A) of the Metropolitan Polytechnic University of Hidalgo is based on the various experiences that have been had with the actions undertaken to improve the work and educational quality, including tutoring, counseling, academic services and accompaniment provided to students; Having these actions, in turn, must have operational instruments that allow their implementation, which would simplify processes and attack the weaknesses that exist with the development of a system that allows compiling and having at hand, information from each one. of the students that will be constantly nurtured with the areas that represent the construction of the student trajectory. A mixed methodology of phenomenological cut was used, with an optimal matching analysis method.