La salud mental en estudiantes de Tecnologías de la Información de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo y su relación con el aprendizaje virtual
Mental health in students of Information Technology at the Metropolitan Polytechnic University of Hidalgo and its relationship with virtual learning
Palabras clave:
Sentimientos, Emociones, Necesidades., Feelings, Emotions, NeedsResumen
Este trabajo se enfocó en dos objetivos, el primero, investigar a través de la ciencia de datos la relación de la salud mental con el aprendizaje de estudiantes desde un punto de vista cualitativo, el segundo, comprobar la correlación existente de ambas variables a través de estadística inferencial con la intención de contrastar resultados. Se utilizó una metodología analítica descriptiva y correlacional, la muestra estuvo conformada por 433 estudiantes de la UPMH y la información fue recolectada a través de un cuestionario estructurado. Al utilizar ciencia de datos, los hallazgos mostraron la relación de la salud mental con el aprendizaje de estudiantes, entendiendo el potencial impacto que afecta a estos. Respecto al segundo objetivo, se evidenció que existe una correlación alta y estadísticamente significativa entre las variables de salud mental y su impacto con el aprendizaje de estudiantes, coincidiendo con lo encontrado a través de la ciencia de datos.
This work focused on two objectives, the first, to investigate through data science the relationship between mental health and student learning from a qualitative point of view, the second, to verify the existing correlation of both variables through inferential statistics with the intention of contrasting results. A descriptive and correlational analytical methodology was used, the sample consisted of 433 UPMH students and the information was collected through a structured questionnaire. By using data science, the findings showed the relationship between mental health and student learning, understanding the potential impact that affects them. Regarding the second objective, it was shown that there is a high and statistically significant correlation between mental health variables and their impact on student learning, coinciding with what was found through data science.