Nuevas Tendencias de Evaluación: Programas Superior Universitarios
New Evaluation Trends: University Superior Programs
Palabras clave:
PSU, TSU, CONAIC, RAICES, ABETResumen
La Universidad Autónoma de Chiapas [1], con el propósito de mantenerse a la vanguardia en los servicios de educación y lograr resultados con mejores oportunidades de inclusión social dirige sus esfuerzos al modelo educativo virtual Profesional Superior Universitario (PSU) “carreras de ciclo corto” con un método técnico de formación, apoyado en la modalidad de educación en línea y autónomo, con colaboración presencial; impulsando la calidad de vida del sector más vulnerable.Para discernir de los programas terminales con salida alterna que incluyen los planes de estudio profesional alineados a una licenciatura o ingeniería, se señala al Técnico Superior Universitario (TSU), como el modelo educativo actual que acredita las competencias y conocimientos, con una equivalencia al 60% del mapa curricular. El CONAIC se encuentran ante nuevas tendencias de programas educativos afines a la informática y Computación, que incluyen nuevos criterios a considerar en los procesos de evaluación.
The Autonomous University of Chiapas [1], with the purpose of staying at the forefront in education services and achieving results with better opportunities for social inclusion, directs its efforts to the virtual educational model Professional Higher University (PSU) "short cycle careers" with a technical training method, supported by the online and autonomous education modality, with face-to-face collaboration; promoting the quality of life of the most vulnerable sector. To discern terminal programs with alternate output that include professional study plans aligned to a bachelor's degree or engineering, the Higher University Technician (TSU) is pointed out as the current educational model that accredits skills and knowledge, with an equivalence of 60 % of the curriculum map. The CONAIC is facing new trends in educational programs related to informatics and computing, which include new criteria to consider in the evaluation processes.