Diseño e implementación de un modelo de excelencia académica sostenida en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo como parte del criterio de formación integral ante CONAIC
Design and development of a model of sustained academic excellence at the Metropolitan Polytechnic University of Hidalgo as part of the comprehensive education standard of CONAIC
Palabras clave:
Excelencia Académica, Calidad educativa, Formación Integral, Análisis de Discurso, Academic excellence, Educational quality, Comprehensive Education, Discourse AnalysisResumen
La excelencia es lo mejor, lo deseable, lo alcanzable no sólo en materia de investigación, transmisión de conocimientos, integración profesional de las y los estudiantes, la exigencia absoluta de calidad en todas las actividades, acciones y responsabiliades que asume hoy la comunidad universitaria. En esta excelencia, la UPMH se han vuelto autónoma y puede hoy reclamarla sin complejos. Al confiar en todas sus fortalezas internas, pero también en su estudiantes que confían en su calidad sin embargo, se requiere que, finalmente se promuevan y adquieran medios individualizados para lograr sus metas y ambición académicas. El programa de excelencia académica pretende apoyar la ambición de las y los estudiantes, ayudarlos en las primeras etapas de su integración profesional y eliminar las barreras académicas que podrían impedirles desarrollarse plenamente en los estudios. El presente artículo demuestra lo que una categoría de análisis puede tener como resultado, dicha categoría proviene de una investigación anterior que tuvo como uno de sus objetivos: circunscribir la especificidad del abordaje discursivo del campo escolar en la universidad mostrando cómo la sociolingü.stica y la didáctica captan los objetos que son comunes, por ejemplo, las prácticas lingü.sticas de estudiantes y profesores (interacciones verbales en el aula, encuestas sobre prácticas, sobre métodos de evaluación, técnicas de estudio, de enseñanza entre otros) y su finalidad es la cuestión de las desigualdades sobre las que la universidad lucha por terminar.
Excellence, the best, the desirable, the attainable not only in terms of research, transmission of knowledge, professional integration of students, the absolute demand for quality in all activities, actions and responsibilities assumed today by the university community. In this excellence, UPMH has become autonomous and can today claim it without complexes. Relying on all of your inner strengths, but also on your students who rely on your quality however, ultimately requires that you promote and acquire individualized means to achieve your academic goals and ambition. The academic excellence program aims to support the ambition of students, help them in the early stages of their professional integration and eliminate academic barriers that could prevent them from fully developing in their studies. This article demonstrates what a category of analysis can have as a result, said category comes from a previous investigation that had as one of its objectives: circumscribe the specificity of the discursive approach of the school field in the university, showing how sociolinguistics and didactics capture the objects that are common, for example, the linguistic practices of students and teachers (verbal interactions in the classroom, surveys on practices, on evaluation methods, study techniques, teaching, among others) and their purpose is the question of inequalities which the university struggles to finish.