Caracterización histórica de la población estudiantil de los programas educativos del departamento académico de Sistemas Computacionales de la UABCS de acuerdo al género
Historical characterization of the student population of the educational programs of the academic department of Computer Systems of the UABCS according to gender
Palabras clave:
Carreras Tecnología, Mujeres estudiantes, Inclusión de género, Educación superior, Technology careers, Female students, Gender inclusion, Higher educationResumen
Los últimos años han visto una disminución importante en el porcentaje de mujeres en estudios universitarios en el área de computación e informática. El objetivo de este estudio es examinar la evolución histórica de la matrícula femenina en las carreras del Departamento Académico de Sistemas Computacionales (DASC) en el lapso de 2000 a 2021. El desarrollo del estudio se dividió en dos partes: la primera es una exploración cuantitativa de datos históricos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) durante el periodo 2000-2021; la segunda comprende una parte cualitativa dirigida a estudiantes de las carreras del DASC con el propósito de determinar cómo se perciben las mujeres de esta disciplina en la realidad educativa donde transcurre el proceso formativo. Los resultados o la baja participación de mujeres en las carreras del DASC, con un promedio histórico de 16%.
Summary. Recent years have seen a significant decrease in the percentage of women in university studies in the area of computing and information technology. The objective of this study is to examine the historical evolution of female enrollment in the courses of the Academic Department of Computer Systems (DASC) in the period from 2000 to 2021. The development of the study was divided into two parts: the first is a quantitative exploration of historical data from the Autonomous University of Baja California Sur (UABCS) during the period 2000-2021; the second comprises a qualitative part aimed at students of DASC careers with the purpose of determining how women in this discipline are perceived in the educational reality where the training process takes place. The results obtained clearly show the low participation of women in DSAC careers, with a historical average of 16%.