Gamificación de la enseñanza activa a la interactiva en la modalidad Virtual
Gamification from active to interactive teaching in the Virtual modality
Palabras clave:
Gamificación, metodología, estrategia, aplicación, Gamification, methodology, strategy, applicationResumen
El presente estudio se genera a partir de conocer la metodología de la gamificación en sus orígenes y en la aplicación de las aulas para la educación en línea, ocupada e implementada desde el 2020 con el inicio del proceso de pandemia y la decuación de los docentes ante este proceso, a partir de cursos de capacitación otorgados por el Tecnológico Nacional de México a su plantilla docente, utilizando la investigación cuantitativa con un instrumento de cuestionario, permitiendo la medición de las respuestas y la aceptación de esta metodología en sus clases, así como identificar las aplicaciones de software conocidas en este ámbito y que son utilizadas por la comunidad de profesores de nivel superior.
The present study is generated from knowing the methodology of gamification in its origins and in the application of classrooms for online education, occupied and implemented since 2020 with the beginning of the pandemic process and the adequacy of teachers before this process, based on training courses given by the Tecnológico Nacional de México to its teaching staff, using quantitative research with a questionnaire instrument, allowing the measurement of responses and the acceptance of this methodology in their classes, as well as identifying software applications known in this field and used by the community of higher level teachers.