Las habilidades básicas para propiciar el desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje digital.

The basic skills to promote the development of critical thinking in digital learning environments.

Autores/as

  • E. Archundia Sierra
  • R. Contreras Juárez
  • C. Cerón Garnica
  • A. Garcés Báez

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v8i3.229

Palabras clave:

Entornos Personales de Aprendizaje, pensamiento crítico, TIC, educación, Personal Learning Environments, critical thinking, ICT, education

Resumen

Los docentes universitarios deben propiciar en los alumnos el pensamiento crítico en la solución de problemas para la transformación social. La presente investigación es de tipo descriptiva – transversal, se centra en el estudio del pensamiento crítico, analizando los datos recolectados mediante el instrumento CAPPLE, en la dimensión del pensamiento crítico, el cual se aplicó a 108 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla FCC BUAP, durante el confinamiento de la pandemia de COVID-19. Los resultados presentados identifican la credibilidad de la información, reconociendo la importancia del experto o docente que les indica dónde y qué aprender en la escala de casi siempre y siempre en un 48%, además la interpretación según mis puntos de vista a menudo en 42%. El estudio también permitió ubicar el nivel de dominio del desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos.

University teachers should promote critical thinking in students when solving problems for social transformation. This descriptive-cross-sectional research is focused on the study of critical thinking, analyzing the data collected through the instrument validated by the CAPPLE, in the dimension of critical thinking, which was applied to 108 students of the Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla FCC BUAP, during the confinement of the COVID-19 pandemic. The results presented identify the credibility of the information, recognizing the importance of the expert or teacher who tells them where and what to learn almost always and always in 48%, in addition to the interpretation according to my points of view often in 42%. The study also made it possible to locate the level of domain of the development of critical thinking of the students.

Publicado

2021-09-09