Soluciones de industria 4.0 a problemas sociales por medio del currículo y laboratorios actualizados en la educación en ingeniería
Industry 4.0 solutions to societal problems through updated curriculum and labs in engineering education.
DOI:
https://doi.org/10.32671/terc.v8i3.225Palabras clave:
Competencias, Contexto social, Tendencias comerciales, Mitigación de brechas, Tecnologías de próxima generación, Inteligencia artificial, Competencies, Social Context, Business Trends, Gap Mitigation, Next-generation Technologies, Artificial IntelligenceResumen
En la educación superior en Colombia, desde la visión de Industria 4.0, se necesita un ingeniero con un alto nivel de competencias genéricas y específicas inmerso en una sociedad 5.0. Por tanto, el propósito de este estudio es presentar una primera propuesta para la revisión de los tres programas de pregrado y tres especializaciones de la Escuela de Ingeniería de la Corporación Universitaria Unitec, en tres aspectos fundamentales como el currículo, las prácticas de laboratorio y las tendencias empresariales hacia módulos y línea de actuación de Industria 4.0 e Inteligencia Artificial. Se parte de una investigación documental y práctica utilizando las técnicas de la Teoría del Aprendizaje Experiencial de Kolb, la metodología de enseñanza-aprendizaje y las tendencias empresariales actuales. Los resultados reflejan una serie de módulos hacia la Industria 4.0 en cada uno de los programas analizados; igualmente, algunas líneas de acción para implementar las prácticas de laboratorio bajo servicios en la nube mitigando la brecha tecnológica; y de esta forma satisfacer las demandas de un mercado laboral con profesionales altamente capacitados en una sociedad 5.0.
Within the framework of higher education in Colombia, from the vision of Industry 4.0, there is a need for an engineer with a high level of generic and specific competencies immersed in a 5.0 society. Therefore, the purpose of this study is to present a first proposal for the revision of the three undergraduate programs and three specializations of the School of Engineering at the Unitec University Corporation, in three fundamental aspects such as the curriculum, laboratory practices and business trends towards modules and line of action of Industry 4.0 and Artificial Intelligence. It is part of a documentary and practical investigation using the techniques of Kolb's Experiential Learning Theory, the teaching-learning methodology and current business trends. The results reflect a series of modules towards Industry 4.0 in each of the analyzed programs; in the same way, some lines of action to implement the laboratory practices under cloud services mitigating the technological gap; meeting the demands of a labor market with highly trained professionals in a society 5.0.