Experiencia de la Evaluación Colegiada del área de Programación en tiempos de pandemia
Experience of the Collegiate Evaluation of the Programming area in times of pandemic
DOI:
https://doi.org/10.32671/terc.v8i3.224Palabras clave:
Competencias Disciplinares, Proceso Enseñanza-Aprendizaje, Computación, Disciplinary Competences, Teaching-Learning Process, ComputingResumen
El propósito de este trabajo es presentar la percepción de los docentes y alumnos de la evaluación colegiada online del área de Programación mediante la plataforma institucional. El estudio cuenta con un enfoque cuantitativo y de tipo exploratorio, y una muestra conformada por 117 estudiantes de cuatro secciones a quienes se les aplicó la evaluación mediante rúbricas y un cuestionario con cinco dimensiones teniendo un alfa de Cronbach del 93%. Los resultados obtenidos de las competencias disciplinares fueron en el nivel de excelente el 15%, el 44% en suficiente y el 33 % en regular, el promedio fue de 8.5 y con respecto al uso de la plataforma, el 85% está de acuerdo en utilizarla en la evaluación colegiada. Además se identificó las necesidades de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y realizar un seguimiento académico para apoyar el desempeño académico de los estudiantes en estos tiempos de la pandemia.
The purpose of this work is to present the perception of teachers and students of the online peer evaluation of the Programming area through the institutional platform. The study has a quantitative and exploratory approach, and a sample of 117 students from four sections to whom the assessment was applied through rubrics and a questionnaire with five dimensions with an alpha of Cronbach of 93 %. The obtained results of the disciplinary competences were in the excellent level 15%, 44% in sufficient and 33% regular, the average was 8.5 and with respect to the use of the platform, 85% agrees on using it in the peer evaluation. In addition, the needs to improve the process of teaching-learning and realize an academic monitoring to support the academic performance of students in pandemic times were identified.