Aseguramiento y reconocimiento de la calidad en la Educación Superior a través de las nuevas formas de medición: desafíos, oportunidades y mejores prácticas
Quality assurance and recognition in Higher Education through new forms of measurement: challenges, opportunities and best practices
DOI:
https://doi.org/10.32671/terc.v8i3.218Palabras clave:
Calidad educativa, Educación Superior, Evaluación educativa, Medición en la educación, Reconocimiento a la calidad educativa, Educational quality, Higher Education, Educational evaluation, Measurement in education, Recognition of educational qualityResumen
El evaluar la calidad en la educación superior implica contar con un conjunto de diferentes dimensiones para poder definir el aseguramiento y reconocimiento de un programa académico dentro de una Institución, por ello, surgen elementos en donde se proponen diferentes objetivos a cumplir, sin embargo, en la actualidad se presentan grandes retos para demostrar la calidad de los mismos, siendo así grandes oportunidades de realizar enfoques coincidentes entre las diferentes metodologías de evaluación. En el presente documento se tiene el propósito de enunciar los desafíos al momento de llevar una evaluación externa, aplicando las mejores prácticas implementadas, teniendo como aliada la tecnología de información y visualizando las oportunidades de mejora en la evaluación para obtener el reconocimiento de los programas educativos.
Assessing quality in higher education implies having a set of different dimensions to be able to define the assurance and recognition of an academic program within an Institution, therefore, elements arise where different objectives are proposed to be met, however, in Currently, there are great challenges to demonstrate their quality, thus being great opportunities to carry out coincident approaches between the different evaluation methodologies. The purpose of this document is to state the challenges when conducting an external evaluation, applying the best practices implemented, having information technology as an ally and visualizing the opportunities for improvement in the evaluation to obtain the recognition of educational programs.