Experiencia en la implementación de clases por módulos en modalidad virtual en tiempos de COVID-19
Experience in the implementation of classes by modules in virtual mode in times of COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.32671/terc.v8i3.217Palabras clave:
Modalidad virtual, Plan de estudio modular, Enseñanza superior, Virtual mode, Modular curricula, Higher level educationResumen
La crisis sanitaria suscitada por el COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia, obligo que las instituciones educativas en todos sus niveles se suspendiera la modalidad presencial y se recurriera a la modalidad virtual para concluir los ciclos escolares. Los programas educativos que se ofertan de manera presencial en muchas de las instituciones de educación superior, no están diseñados para ofrecerse en una modalidad diferente, lo que obligó a las instituciones educativas hacer adaptaciones en sus planeaciones didácticas para trabajar de manera virtual. En este trabajo, se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo principal fue el diseño y la implementación de una propuesta para trabajar por módulos en los programas educativos del Departamento Académico de Sistemas Computacionales (DASC) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con la finalidad de equilibrar las cargas de trabajo para estudiantes y profesores. La propuesta se implementó en el periodo de enero a junio de 2021, en los programas educativos que se imparten en el DASC. Los resultados muestran opiniones favorables respecto a la implementación de la propuesta.
The health crisis caused by COVID-19 declared by the World Health Organization (WHO) as a pandemic, forced educational institutions at all levels to suspend the face-to-face modality and resort to the virtual modality to conclude the school cycles. The educational programs that are offered in person in many of the higher education institutions are not designed to be offered in a different modality, which forced the educational institutions to make adaptations in their didactic planning to work virtually. In this paper, the results of an investigation whose main objective was the design and implementation of a proposal to work by modules in the educational programs of the Academic Department of Computer Systems (DASC) of the Autonomous University of Baja California Sur (UABCS) are presented, in order to balance workloads for students and teachers. The proposal was implemented in the period from January to June 2021, in the educational programs taught at the DASC. The results show favorable opinions regarding the implementation of the proposal.