Aportaciones de la experiencia laboral de los egresados para Fortalecer la Especialidad de los Programas Académicos de TIC
Contributions of the work experiences of the graduates to strengthen the Specialty of the Academic Programs of Information and Communication Technologies
DOI:
https://doi.org/10.32671/terc.v8i3.215Palabras clave:
Tecnologías de información y comunicación, egresados, calidad educativa, programas académicos, Information and communication technologies, graduates, educational quality, academic programsResumen
Las tecnologías de información y comunicación están evolucionando constantemente; la calidad educativa en programas académicos de tecnologías de la información y comunicación deben de estar acorde con las necesidades de las empresas; las instituciones de educación superior tratan de mantener sus programas académicos lo más actualizados posibles; sin embargo, esto se complica cuando se aplican encuestas sobre seguimiento a egresados; el proceso de aplicar, analizarlas y dar los resultados del seguimiento a egresados se ha tornado tedioso y tardío, teniendo como consecuencia que al tratar de actualizar las asignaturas de la especialidad, dichos resultados del seguimiento a egresados ya sean obsoletos; es por ello que surgió la presente investigación centrada en el estudio de la experiencia laboral de los egresados con base en el uso de las tecnologías de información y comunicación, para fortalecer las asignaturas de la especialidad del programa académico en el menor tiempo posible.
Information and communication technologies are constantly evolving; The educational quality in academic programs of information and communication technologies must be in accordance with the needs of the companies; higher education institutions try to keep their academic programs as up-to-date as possible; however, this is complicated when graduate follow-up surveys are applied; The process of applying, analyzing them and giving the results of the follow-up to graduates has become tedious and late, having as a consequence that when trying to update the subjects of the specialty, said results of the follow-up to graduates are already obsolete; That is why the present investigation arose focused on the study of the work experience of graduates based on the use of information and communication technologies, to strengthen the subjects of the specialty of the academic program in the shortest possible time.