Derechos de autor en la creación y manipulación de recursos académicos en el programa educativo de Tecnologías Computacionales de la Universidad Veracruzana

Copyright in the creation and manipulation of academic resources in the educational program of Computational Technologies of the Universidad Veracruzana

Autores/as

  • Pablo Israel Guzmán Martínez
  • Olga Regina Rosas Tolentino
  • Anabell Yenelly Ramírez Jímenez
  • Silvia García Ramírez
  • Virginia Lagunes Barradas

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v8i2.208

Palabras clave:

Derechos de autor, Ciudadanía digital, Referencias bibliográficas, Recursos académicos, Ética, Copyright, Digital citizenship, Bibliographic references, Academic resources, Ethics

Resumen

La presente investigación describe de manera analítica los conocimientos y actitudes sobre los derechos de autor que poseen los estudiantes de la carrera de Tecnologías Computacionales de la Universidad Veracruzana. El estudio parte de un estudio cuantitativo de las prácticas llevadas a cabo por dichos estudiantes, así como de la apreciación de las utilizadas por sus docentes, esto, con el fin de obtener los puntos clave para diseñar un plan de acción futuro para enfrentar los desafíos impuestos por el transformación digital Las acciones se proponen con base en el fortalecimiento de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en algunas experiencias educativas y quizás en regulaciones o políticas institucionales que permitan a los estudiantes y a los docentes desarrollar una ética orientada hacia el uso y la generación de contenido con respeto a los derechos de autor.

This research describes in an analytical way the knowledge and attitudes about copyright that students of the Computer Technologies career at Universidad Veracruzana have. The study starts from a quantitative study of the practices carried out by these students, as well as the appreciation of those used by their teachers, this, in order to obtain the key points to design a future action plan to meet the challenges imposed by the digital transformation. The actions are proposed based on the strengthening of teaching-learning strategies in some educational experiences and perhaps in institutional regulations or policies that allow both students and teachers to develop an ethic oriented towards the use and generation of content with respect for copyright.

Publicado

2021-12-14