Aula invertida como estrategia de aprendizaje de Matemáticas

Flipped classroom as a math learning strategy

Autores/as

  • Luz A. Sánchez-Gálvez
  • Mario Anzures-García
  • Sully Sánchez-Gálvez

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v8i2.206

Palabras clave:

Estrategia, Modelo Educativo basado en Competencias, Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Tecnologías de la Información y Comunicación, Strategy, Educational Model based on Competences, Teaching-Learning Process, Information and Communication Technologies

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje es bastante complejo, porque involucra demasiados factores. Esta complejidad ha quedado en evidencia, en estos tiempos de pandemia. En los cuales, el profesor debe ejercer la competencia técnicopedagógica. Por una parte, debe contar con la capacidad técnica para saber hacer; y por otra, con la capacidad pedagógica para saber enseñar. Estas dos capacidades se tienen que sustentar en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en este proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia; para facilitar la transición de ideas, seguimiento y evaluación del conocimiento. Por tanto, en este artículo se propone una estrategia, para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia en el modelo educativo basado en competencias; usando de manera integral TIC, con la finalidad de reducir dicha complejidad. Finalmente, un caso de estudio es presentado para mostrar la viabilidad de dicha estrategia para estos tiempos de pandemia.

The teaching-learning process is quite complex, because it involves too many factors. This complexity has been in evidence, in these times of pandemic. In which, the teacher must exercise technical-pedagogical competence. On the one hand, it must have the technical capacity to know how to do it; and on the other, with the pedagogical capacity to know how to teach. These two capacities have to be supported by Information and Communication Technologies (ICT), in this distance teaching-learning process; to facilitate the transition of ideas, monitoring and evaluation of knowledge. Therefore, in this article a strategy is proposed to carry out the distance teaching-learning process in the educational model based on competencies; using ICT in an integral way, in order to reduce this complexity. Finally, a case study is presented to show the viability of this strategy for these times of pandemic.

Publicado

2021-12-14