Metodología para la implementación de portafolios digitales en educación superior
Methodology for the implementation of digital portfolios in higher education
DOI:
https://doi.org/10.32671/terc.v8i2.203Palabras clave:
Portafolio digital, Evidencia de aprendizaje, Acreditación, Digital portfolio, Evidence of learning, AccreditationResumen
Para el mejoramiento de la calidad del Sistema de Educación Superior, diversos organismos e instancias especializadas que se dedican a evaluar Instituciones de Educación Superior en México recomiendan el uso de portafolios de evidencias como elemento clave de una evaluación. Este trabajo tiene como objetivo mostrar la metodología de implementación de portafolios digitales como evidencias de aprendizaje y evaluación tomando como caso de estudio e implementación la asignatura de Estructura de Datos que cuenta con 45 estudiantes inscritos en el periodo de primavera 2020, además se muestran las etapas de implementación en una plataforma para administrar las evidencias de aprendizaje.
To improve the quality of the Higher Education System, various specialized agencies and bodies that are dedicated to evaluating Higher Education Institutions in Mexico recommend the use of evidence portfolios as a key element of an evaluation. This work aims to show the methodology of implementation of digital portfolios as evidence of learning and evaluation, taking as a case study and implementation the subject of Data Structure, which has 45 students enrolled in the spring 2020 period, in addition to showing the stages implementation on a platform to manage learning evidence.