El desafío de una transición disruptiva hacia modalidades virtuales: estrategias académicas desplegadas por la Universidad de Guadalajara ante la contingencia sanitaria global

The challenge of a disruptive transition towards virtual modalities: academic strategies deployed by the University of Guadalajara in the face of the global health contingency

Autores/as

  • Berenice Martínez Álvarez
  • José Guadalupe Morales Montelongo
  • Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León
  • Edna Minerva Barba Moreno
  • Jorge Lozoya Arandia

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v8i2.201

Palabras clave:

Moodle, Google Classroom, guidelines, evaluation, lineamientos, evaluación, Universidad de Guadalajara

Resumen

En un escenario inédito de confinamiento derivado de las restricciones sanitarias de alcance global, se presenta una serie de retos y desafíos para dar continuidad a las actividades académicas de las universidades e instituciones de educación superior. En este escenario, una serie de estrategias implementadas por la Universidad de Guadalajara permitieron dar atención y mitigar los efectos en el tránsito hacia la virtualidad, ante el reto de concluir el ciclo escolar de manera satisfactoria. Así, se describen los desafíos y las estrategias desplegadas por la institución, identificando oportunidades y reflexiones en un escenario donde la enseñanza se brinda a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

In an unprecedented scenario of confinement derived from global health restrictions, a series of challenges arise to give continuity to the academic activities of universities and higher education institutions. In this scenario, a number of strategies implemented by the University of Guadalajara gave attention and mitigated effects on the transition to virtuality in the face of the challenge of successfully completing the school year. Thus, the challenges and strategies deployed by the institution are described, identifying opportunities and reflections in a setting where teaching is provided through Information and Communication Technologies (ICT).

Publicado

2021-12-14