La importancia del manejo de competencias básicas en las TIC’s al ingresar a la educación superior
The importance of managing basic skills in ICT when entering higher education
DOI:
https://doi.org/10.32671/terc.v8i1.196Palabras clave:
TIC´S, educación, competencias, skill, educationResumen
Las tecnologías de información y comunicación TIC’s en la educación superior implica tener en cuenta los nuevos escenarios o espacios educativos y de aprendizaje en sus diferentes modalidades. En este contexto es importante estudiar el impacto que se tiene en el manejo de las competencias básicas en las TIC’s por parte de los estudiantes al ingresar a la educación superior. La metodología utilizada en el caso de estudio es de tipo cuantitativa, para la implementación de la misma se realiza la recolección y análisis de los datos para la investigación. Los resultados obtenidos muestran que el 70% de los estudiantes hacen uso correcto de las TIC’s y el 30% restante no poseen las competencias básicas en las TIC’s necesarias para su desempeño académico en su primer año de educación superior. Este artículo propone una serie de estrategias para la implementación de las TIC’s en el aula.
Information and communication technologies ICT in higher education implies taking into account the new educational or learning settings or spaces in their different modalities. In this context, it is important to study the impact that students have when entering higher education in the management of basic ICT skills. The methodology used in the case study is quantitative, for its implementation the data collection and analysis for the research is carried out. The results obtained show that 70% of the students make correct use of ICT and the remaining 30% do not possess the basic ICT skills necessary for their academic performance in their first year of higher education. This article proposes a series of strategies for the implementation of ICTs in the classroom.