La importancia de la analítica de datos en el seguimiento a estudiantes para el logro de certificaciones profesionales de TI: Estudio de caso

The Importance of Data Analytics in Student Tracking to Achieve IT Professional Certifications: Case Study

Autores/as

  • Carlos Alberto Baltazar Vilchis
  • Yenit Martínez Garduño
  • Antonio Sámano Ángeles

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v8i1.195

Palabras clave:

Análisis de Datos, Informática, Certificaciones, CISCO, CCNA, Data Analysis, Computing, Certifications

Resumen

La analítica de datos es una rama de la Informática que apoya a la toma de decisiones en diversas áreas del conocimiento, la educación no es la excepción, año tras año los docentes imparten sus unidades de aprendizaje en donde la aplicación de exámenes arroja un sin fin de información que, en el mejor de los casos queda almacenada en el equipo de cómputo que funja como servidor y ofrezca un Sistema para Gestión de Aprendizaje (Learning Management System – LMS por sus siglas en inglés) como puede ser Moodle, y queda sin utilizarse. El aplicar técnicas de análisis de datos a esta información se puede ponderar el grado de avance en cuanto al dominio de una habilidad en Tecnologías de la Información y la Computación (TIC), como pueden ser las certificaciones que otorga la empresa CISCO®, hoy sabemos que las certificaciones se han vuelto indispensables para lograr una ventaja competitiva entre los profesionistas de las TIC y dar una oportunidad para posicionarse en un buen empleo en un mundo globalizado. El presente trabajo de investigación analiza, mediante un estudio de alcance descriptivo, comparativo y correlacional, la unidad de aprendizaje “Comunicación entre Computadoras” de las generaciones 2016 a la 2020 de los grupos de la Licenciatura en Informática Administrativa LIA D1, LIA D2, LIA D3 y LIA D4 del Centro Universitario UAEM Atlacomulco, a través de una minería de datos al sistema de reactivos de exámenes aplicados por el docente ubicados en una plataforma LMS Moodle, para posteriormente codificarlos y compararlos con las certificaciones CISCO® CCNA 100-101 (ICND1), 200-101 (ICND2) y 200- 120 (CCNA R & S) para determinar si los discentes tienen las habilidades requeridas para presentarlas y aprobarlas.

Data analytics is a branch of Computer Science that supports decision-making in various areas of knowledge, education is no exception, year after year teachers teach their learning units where the application of exams yields endless of information that, in the best of cases, is stored in the computer equipment that acts as a server and offers a Learning Management System (LMS) such as Moodle, and remains unused . By applying data analysis techniques to this information, the degree of progress in mastering a skill in Information and Computing Technologies (ICT) can be weighted, such as the certifications granted by the CISCO® company, today we know that certifications have become essential to achieve a competitive advantage among ICT professionals and provide an opportunity to position themselves in a good job in a globalized world. The present research work analyzes, through a descriptive, comparative and correlational study, the learning unit "Communication between Computers" from the generations 2016 to 2020 of the groups of the Bachelor's Degree in Administrative Informatics LIA D1, LIA D2, LIA D3 and LIA D4 of the UAEM Atlacomulco University Center, through data mining to the system of test items applied by the teacher located on an LMS Moodle platform, to later code and compare them with the CISCO® CCNA 100-101 certifications (ICND1 ), 200-101 (ICND2) and 200-120 (CCNA R & S) to determine if learners have the required skills to present and pass them.

Publicado

2021-11-30