Uso de metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos integradores en educación superior

Use of agile methodologies for the development of integrative projects in higher education

Autores/as

  • Arquimedes Arcega Ponce
  • Francisco Preciado Álvarez
  • Oscar Mares Bañuelos
  • Enrique Macías Calleros
  • Alfredo Salvador Cardenas Villalpando

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v8i1.193

Resumen

En el presente trabajo de investigación se resalta la importancia de la incorporación de la estrategia didáctica de proyectos integradores en cada uno de los programas educativos de licenciatura que ofrece la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán, de la Universidad de Colima. Se describe algunas de las experiencias favorables y otras no favorables en su implementación. También se hace un análisis comparativo entre las metodologías tradicionales y ágiles para la gestión de proyectos, así como la adopción de una metodología ágil como Scrum para el desarrollo de un proyecto integrador. El resultado de este estudio establece que la estrategia didáctica basada en proyectores integradores combinada con metodologías ágiles como Scrum para la gestión de proyectos, forman un entorno de trabajo de amplias posibilidades y ventajas para innovar la enseñanza de los contenidos curriculares mediante la práctica en contextos reales.

This research work highlights the importance of incorporating the didactic strategy of integrating projects in each of the undergraduate educational programs offered by the Faculty of Accounting and Administration of Tecomán, at the University of Colima. Some of the favorable and other unfavorable experiences in its implementation are described. A comparative analysis is also made between traditional and agile methodologies for project management. The adoption of an agile methodology such as Scrum for the development of an integrating project aims to demonstrate its potential, due to its simplicity and its important effects for team learning and the development of transversal competences. The result of this study establishes that the didactic strategy based on integrating projectors combined with agile methodologies such as Scrum for project management, form a work environment with wide possibilities and advantages to innovate the teaching of curricular contents through practice in real contexts.

Publicado

2021-11-30