Identificación de talentos neurodivergentes para fortalecer el desarrollo de software de alta calidad en el país

Identification of neurodivergent talents to strengthen the development of high-quality software in the country

Autores/as

  • Gerardo Miguel Becerra Villegas
  • Susana Catalina Páez Serrato
  • Alejandra Barbosa Guerra

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v8i1.190

Palabras clave:

Talentos neurodivergentes, neurodiversidad, síndrome de Asperger, industria de tecnología, desarrollo de software, Neurodivergent talents, neurodiversity, Asperger syndrome, technology industry, software development

Resumen

El objetivo del presente trabajo es identificar, dentro de las instituciones de educación superior (IES), a talentos neurodivergentes con perfiles semejantes al síndrome de Asperger (SA) con el propósito de integrarlos a la industria de desarrollo de software (IDS). Lo anterior tiene como fundamento que las personas que presentan esta condición poseen de manera innata habilidades que favorecen el desarrollo de Tecnología de Información (TI). Asimismo, el trabajo presenta una metodología experimental compuesta de seis procesos que permite, de manera secuencial, la identificación de talentos y su incorporación a la industria de tecnología. Por último, el artículo muestra los resultados obtenidos de la aplicación de dicha metodología en estudiantes de cinco universidades públicas del sureste de México, así como la vinculación alcanzada con empresas de Tecnología de Información.

The objective of this article is to identify, within higher education institutions (HEI), neurodivergent talents with profiles similar to Asperger syndrome in order to integrate them into the software development industry. The foregoing is based on the fact that people with this condition innately possess skills that favor the development of Information Technology. The article also presents an experimental methodology integrated by six processes that allow, in a sequential mode, the talent identification and their incorporation into the technology industry. Lastly, the study shows the results obtained from the methodology application in students from five public universities of the southeast region of Mexico, as well as the links achieved with Information Technology companies.

Publicado

2021-11-30