Innovación educativa a través de herramientas tecno-pedagógicas en educación virtual

Educational innovation through techno-pedagogical tools in virtual education

Autores/as

  • Alma D. Otero Escobar

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v8i1.189

Palabras clave:

Innovación Educativa, Herramientas tecno-pedagógicas, Diseño Instruccional, Educación Virtual, Educational Innovation, Techno-pedagogical Tools, Instructional Design, Virtual Education

Resumen

La educación virtual se hace presente más que nunca en todos los niveles educativos, como resultado es indispensable que las instituciones incorporen los avances tecnológicos en la forma de impartir sus cursos. Con la finalidad de identificar la influencia de las herramientas tecno-pedagógicas para facilitar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes, se realizó una investigación de carácter longitudinal-cuasi experimental y aplicada. Se consideró una muestra de 35 individuos elegidos a conveniencia del investigador, 19 del grupo de tratamiento y 16 del de control. Se realizaron ajustes en los cursos del grupo de tratamiento y posteriormente, utilizando como instrumento de recolección de datos la encuesta, se evaluó el impacto del uso de las herramientas tecno-pedagógicas, además se hizo un comparativo de los resultados de las calificaciones finales de ambos grupos. Los resultados ponen de manifiesto que las herramientas tecno-pedagógicas que incluyen pequeñas cápsulas, facilitan el aprendizaje en los estudiantes, por ende, presenta mejoras en sus aprendizajes.

Virtual education is present more than ever at all educational levels, as a result it is essential that institutions incorporate technological advances in the way they teach their courses. In order to identify the influence of technopedagogical tools to facilitate and improve student learning, a longitudinal-quasi-experimental and applied research was carried out. A sample of 35 individuals chosen at the investigator's convenience was considered, 19 from the treatment group and 16 from the control group. Adjustments were made in the courses of the treatment group and later, using the survey as a data collection instrument, the impact of the use of techno-pedagogical tools was evaluated, in addition, a comparison of the results of the final qualifications of both was made. groups. The results show that the techno-pedagogical tools that include small capsules, facilitate learning in students, therefore, present improvements in their learning.

Publicado

2021-11-30