Aprendizaje Basado en Retos, aplicado a la motivación y enseñanza de la robótica. Caso brazos robóticos en el laboratorio SIRO de la Facultad de Ciencias de la Computación
Challenge-Based Learning, applied to the motivation and teaching of robotics. Robotic arms case in the SIRO laboratory of the Faculty of Computer Science
DOI:
https://doi.org/10.32671/terc.v8i1.188Palabras clave:
robótica, Aprendizaje Basado en Retos, cinemática, brazo robótico, motivación, robotics, Challenge Based Learning, kinematics, robotic arm, motivationResumen
En este trabajo se presentan los resultados de la investigación realizada en el laboratorio de Sistemas Robóticos (SIRO) de la Facultad de Ciencias de la Computación; sobre la implementación de la metodología de Aprendizaje Basada en Retos (ABR) para la asimilación de conceptos básicos del diseño de brazos robóticos. El objetivo del estudio es evaluar el aprendizaje y la motivación en los alumnos, mediante un examen pretest y un examen postest. El análisis de resultados mostró los pros y los contras de aplicar ABR. Se concluyen los retos, los alcances logrados y las áreas de oportunidad para el mejoramiento de la implementación de dicha metodología.
This paper presents the results of the research carried out in the Laboratory of Robotic Systems (SIRO) of the Faculty of Computer Science; on the implementation of the Challenge-Based Learning (ABR) methodology for the assimilation of basic concepts of robotic arm design. The objective of the study is to evaluate the learning and motivation in the students, by means of a pretest exam and a posttest exam. The analysis of results showed the pros and cons of applying ABR. The challenges, the achievements achieved and the areas of opportunity for the improvement of the implementation of said methodology are concluded.