Aplicación Web Basada en el Patrón de Arquitectura de Software Modelo-Vista- Controlador (MVC) para Incrementar el Desempeño Académico en la Asignatura de Matemáticas Básicas

Web Application Based on the Model-View-Controller (MVC) Software Architecture Pattern to Increase Academic Performance in the Basic Mathematics Course

Autores/as

  • L.F. Santiago González,
  • J.C. Huerta Mendoza
  • Y. Mendoza Luna
  • A.J. Rodríguez Rodríguez
  • D.T. Vargas Requena
  • J.L. Martínez Rodríguez
  • J.G. Malacara Navejar

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v8i1.187

Palabras clave:

Aplicación WEB, Patrón de Arquitectura de Software, Sistema Operativo, WEB Application, Software Architecture Pattern, Operating System

Resumen

La Coordinación de Tutorías de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) observó que la asignatura Matemáticas Básicas del Programa Educativo Ingeniero en Sistemas Computacionales (PE-ISC) presenta un alto índice de reprobación. Así mismo, en la actualidad la UAMRR no cuenta con una herramienta tecnológica de apoyo a los estudiantes en esta asignatura. El objetivo general en esta investigación es describir el desarrollo y prueba de una aplicación web para la asignatura de Matemáticas Básicas de acuerdo con el programa de estudios que incluye las áreas: aritmética, algebra, geometría y trigonometría. Se utiliza el patrón de arquitectura de software Modelo-Vista- Controlador (MVC) que permite mayor escalabilidad a la aplicación y sencilla adición de módulos. El uso de la aplicación web permitió incrementar el desempeño académico general de los estudiantes en un 37% en el período 2019-3 a un nivel de confianza del 95%.

The Tutoring Coordination of the Reynosa Rodhe Multidisciplinary Academic Unit (UAMRR) of the Autonomous University of Tamaulipas (UAT) observed that the Basic Mathematics subject of the Computer Systems Engineering Education Program (PE-ISC) has a high rate of failure. Likewise, currently the UAMRR does not have a technological tool to support students in this subject. The general objective of this research is to describe the development and testing of a web application for the subject of Basic Mathematics according to the study program that includes the areas: arithmetic, algebra, geometry, and trigonometry. The Model-View-Controller (MVC) software architecture pattern is used, which allows greater scalability to the application and simple addition of modules. The use of the web application allowed to increase the general academic performance of students by 37% in the period 2019-3 to a level of confidence of 95%.

Publicado

2021-11-30