Conjunto de Guías de Diseño para integrar los tipos básicos de comunicación-interacción en MOOCs

Design Guidelines for Integrate Basic Interactive-Communication Types in MOOCs

Autores/as

  • S. Jiménez González
  • R. Mendoza González
  • H. Luna García
  • F. Ornelas Zapata
  • L. Margain Fuentes

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v3i2.137

Palabras clave:

MOOCs, Platforms, Distance education, Design guidelines, Educación a distancia, Guías de diseño, Plataformas

Resumen

Los expertos afirman que las interacciones en entornos de aprendizaje a distancia representan un proceso necesario para la adquisición de conocimientos y el desarrollo cognitivo. Asimismo, es crucial garantizar una comunicación eficaz, mediante la interfaz de usuario de los MOOCs. Este trabajo propone un conjunto preliminar de guías de diseño, como punto de partida para que los desarrolladores de estos cursos puedan integrar los elementos necesarios de interacción, orientados a fomentar los tipos básicos de comunicación fundamentales en la educación a distancia. Las guías de diseño en este trabajo se conformaron a través de un estudio para el análisis de la experiencia de usuario utilizando la técnica Need- Findings de Interacción Humano-Computadora. 35 participantes proporcionaron su percepción después de haber interactuado con MOOCs en las plataformas edX; Coursera; y Udacity, mediante la cual se fundamentaron las guías de diseño propuestas.

Experts affirm that interaction in learning settings represent a necessary process for knowledge acquisition and cognitive development. In this vein, is crucial to ensure effective interaction and communication through the user interface of MOOCs. This work proposes a preliminary set of design guidelines as starting point for developers to integrate a set of interactive elements into the MOOCs’ user interface oriented to foster the four basic types for communication in distance education. The design guidelines was conformed through a Need-findings process (observing people-interviewing), in which 35 participants provided their user experience perceptions after using MOOCs from edX; Coursera; and Udacity. Obtained results suggest a particular set of interactive communication elements that should be incorporated in every MOOC’s user interface.

Publicado

2021-01-31