Los procesos de evaluación y acreditación de PE como impulsores en el desarrollo de sistemas de gestión de la información para procesos globales institucionales
Evaluation and accreditation processes of PE as promoters in the development of information management systems for global institutional processes
DOI:
https://doi.org/10.32671/terc.v4i3.99Palabras clave:
Sistemas de Gestión de la Información, Seguimiento y Control de Evidencias, Procesos Institucionales, Mejora en los Procesos de Evaluación y Acreditación de Programas Educativos, Sistemas de Gestión de Calidad, Ciclos de Mejora Continua en Instituciones de Educación Superior, Information Management Systems, Monitoring and Control of Evidence, Institutional Processes, Improvement in the Processes of Evaluation and Accreditation of Educational Programs, Quality Management Systems, Continuous Improvement Cycles in Higher Education InstitutionsResumen
Hoy en día, en todas las organizaciones se utilizan sistemas de gestión de la información para dar soporte a todos sus procesos. Las instituciones de nivel superior, en un ámbito competitivo y globalizado, no son la excepción; por las exigencias de este entorno, se encuentran sometidas a constantes procesos de evaluación, acreditación y certificación, con el fin de garantizar a la sociedad, a quien brinda su servicio, una educación pertinente y de calidad, que además sea reconocida por los diferentes sectores. La calidad no solo se evalúa por el ámbito académico sino también por la calidad en los procesos de apoyo y de servicios. Como una solución que permite dar soporte a todos los procesos institucionales en un contexto de mejora continua, aseguramiento de la calidad y pertinencia, se presenta el Sistema de Gestión de la Información llamado “SISCE”.
Today, all organizations use information management systems to support all of their processes. Higher-level institutions, in a competitive and globalized environment, are no exception; by the demands of this environment, are subject to constant evaluation, accreditation and certification processes, in order to guarantee to the society, to whom it provides its service, a relevant and quality education, which is also recognized by the different sectors. Quality is not only assessed by the academic field but also by the quality of the support processes and services. As a solution to support all institutional processes in a context of continuous improvement, quality assurance and relevance, the Information Management System called "SISCE" is presented.