Cobertura del nuevo Plan de Estudios para el Ingeniero de Software de la UADY: Un Análisis desde la óptica de la ANIEI

Coverage of the new Curriculum for the Software Engineer of the UADY: An Analysis from ANIEI perspective

Autores/as

  • Raúl A. Aguilar Vera
  • Julio C. Díaz Mendoza
  • Juan P. Ucán Pech
  • Antonio A. Aguileta Güemez

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v4i3.98

Palabras clave:

Cobertura Curricular, Diseño Curricular, Ingeniería de Software, MEFI, Curricular Coverage, Curricular Design, Software Engineering

Resumen

En este artículo se presenta un análisis para la cobertura del nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), respecto de los Modelos curriculares propuestos por la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de Información (ANIEI). Del análisis se pudo identificar la dificultad de establecer equivalencias al medir el esfuerzo de aprendizaje de los estudiantes en horas presenciales y no presenciales, con respecto al plan de enseñanza diseñado por los profesores para los alumnos, definido en horas teóricas y prácticas. El artículo presenta fortalezas y debilidades del Plan de Estudios, en relación con la cobertura de las áreas de conocimiento consideradas en los modelos de la ANIEI, en particular, en el perfil “B” que se corresponde con el de Ingeniero de Software.

This article presents an analysis for the coverage of the new Curriculum Models of the Bachelor in Software Engineering of the Autonomous University of Yucatan (UADY), regarding the Curricular Models proposed by the National Association of Information Technology Education Institutions (ANIEI). From the analysis, it was possible to identify the difficulty of establishing equivalences when measuring the learning effort of the students in face-to-face and non-face-toface hours, with respect to the teaching plan designed by the teachers for the students, defined in theoretical and practical hours. Also, the article presents strengths and weaknesses of the Curriculum, in relation to the coverage of the areas of knowledge considered in the ANIEI models, in particular, in the "B" profile corresponding to that of Software Engineer.

Publicado

2021-01-27