Los dispositivos móviles e Internet y su uso en el aula: ¿Un factor distractor en el proceso de aprendizaje? Un estudio de caso

Mobile devices and the Internet and their use in the classroom: A distracting factor in the learning process? A case study

Autores/as

  • María Guadalupe Carrillo Ortíz
  • Blanca Lorena Zúñiga de la Torre
  • Beatriz Angélica Toscano de la Torre
  • Nancy Aguas García
  • Julio Cesar Díaz Mendoza

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v4i3.96

Palabras clave:

Estudiantes, Desempeño Académico, Uso, Efectos, Dispositivos móviles, Enseñanza-aprendizaje, Students, academic performance, mobile devices, teaching-learning

Resumen

Este estudio parte de la idea de que el manejo irresponsable de los dispositivos móviles y la Internet en los espacios académicos puede tener un efecto adverso en el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios. La investigación se llevó a cabo con un grupo de estudiantes del Programa Educativo de la Licenciatura en Tecnologías de la Información, de la Facultad de Contaduría y Administración que oferta la Universidad Autónoma de Chihuahua. Se utilizó una metodología NO experimental, mixta, aplicada y descriptiva. Los resultados indican que los estudiantes muestran una marcada dependencia de estas herramientas tecnológicas cuando hacen un uso indiscriminado y NO responsable de ellas durante sus horas académicas, que incluso llega a modificar su actitud hacia el aprendizaje. Se observa que el uso del dispositivo móvil o el acceso a Internet en el aula cuando no se establece un límite para ello se convierte en un distractor para el estudiante en el cumplimiento de las actividades de aprendizaje que el docente pone en el aula, lo que redunda además de manera negativa en el desempeño académico del estudiante. En este contexto, si bien se aprecia el aspecto negativo del uso inmoderado de los dispositivos móviles y el Internet, si se advierte un área de oportunidad para promover una cultura de planeación académica en el uso de herramientas tecnológicas en los espacios académicos y establecer también lineamientos institucionales para ello.

This study starts from the idea that the irresponsible handling of the mobile devices and the Internet in the academic spaces can have an adverse effect in the learning process of the university students. The research was carried out with a group of students of the Undergraduate Program in Information Technologies of the Faculty of Accounting and Administration, offered by the Autonomous University of Chihuahua. An experimental, mixed, applied and descriptive methodology was used. The results indicate that students show a marked dependence on these technological tools when they make an indiscriminate and non-responsible use of them during their academic hours, which even changes their attitude toward learning. It is observed that the use of the mobile device or the Internet access in the classroom, when no limits are established, becomes a distractor for the student in fulfilling the learning activities that the teacher guides in the classroom, which affects in a negative way in the academic performance of the student. In this context, however the negative aspect of the immoderate use of mobile devices and the Internet is appreciated, an area of opportunity is perceived to promote a culture of academic spaces and also establish institutional guidelines for this purpose.

Publicado

2021-01-27